Información de la obra, créditos,

 de  Perla Szuchmacher
Basado en Rey y Rey de Stern Nijland y Linda de Haan.

Puesta en escena de Aracelia Guerrero *
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


Paloma Woolrich            
Miguel Romero          
Marcela Castillo   
 Leonardo Ortizgris       
                                               Tomás Rojas                 
                                               Pilar Cerecedo




Música  original                                     Eugenio Toussaint
Escenografía e iluminación                 Jesús Hernández
Coreografía                                              Erika Torres
Vestuario                                                  Sóstenes Rojas
Producción ejecutiva                           Marisa Gómez
Coordinación técnica                          Gilberto Soberanes 
Asistente de producción                     Shadé  Ríos

                                                                                 

atraccionesmeteoro@gmail.com


Ésta es la más reciente producción de Atracciones Meteoro con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México através de su Sistema de Teatrosuna versión teatral escrita por 
Perla Szuchmacher basada en el libro de ilustraciones Rey y rey,  de las holandesas Linda de Haan y Stern Nijland que da una ingeniosa vuelta de tuerca a los cuentos de princesas  y castillos con un final inesperado:

En esta historia en lugar de una princesa, el  príncipe
se enamora de otro príncipe se casan y viven felices para siempre.
Con la firme convicción de que el teatro, principalmente cuando está hecho para niños y jóvenes debe tocar temas que realmente importen
decidimos realizar esta obra teatral  llena de energíasentido del humor y amor para hablar respetuosamente con niñas y niños acerca de la diversidad sexual.


El teatro para niños se está haciendo adulto.
      Trabajamos acorde a los tiempos en los que estamos viviendo y por eso decidimos hacer una puesta en escena respetuosa,
divertida, aguda, ingeniosa, profunda, reveladora, necesaria y congruente con el mundo en el que niñas, niños y adultos estamos viviendo.

Príncipe y Príncipe es una historia de amor que se estrenó en el marco de la IV Muestra de Artes Escénicas , Ciudad de México 2009 ;
 fue nominada en 2010 en Buenos Aires, Argentina
como Mejor Espectáculo Extranjero en los Premios Teatro del Mundo;
 y recibió por unanimidad el Premio como  Mejor Obra
de Teatro para Niños 2010 por la Asociación de Periodistas Teatrales en la Ciudad de México. Participó en el Festival Internacional ¡A trote!  en 2011.



PRENSA



“Se trata de un montaje sencillo hecho por profesionales
en cada una de las disciplinas, cuya mayor virtud reside en la naturalidad
 con que abordan un tema que una parte de la sociedad se empeña en volver espinoso.”
“Príncipe y príncipe invita a los espectadores más jóvenes a ver el amor homosexual
 con la naturalidad que exige toda manifestación que acerque a los seres humanos.”
  
                                                                              Alegría Martínez, MILENIO.


“Ante la andanada que el clero y toda la derecha mexicana han lanzado contra
 la nueva ley capitalina del matrimonio entre parejas
 del mismo sexo, que también se lanza casi en linchamiento contra todos
los homosexuales y lesbianas, es muy bueno que los niños aprendan
el respeto (ojo: respeto, no tolerancia que es un término despectivo)
hacia quienes pertenecen a estos grupos y de paso a los hijos que puedan adoptar
y que en un momento dado serían sus compañeros de juegos y de escuela.”
  
                                                                  Olga Harmony, La Jornada.



“Príncipe y Príncipe es una nueva puesta en escena de Aracelia Guerrero, quien materialmente ha dedicado
su carrera como directora de escena al teatro para niños, siempre con montajes inteligentes,
actuales, que además de divertir, dejan un mensaje positivo a los infantes y los adultos. Príncipe y Príncipe
atrapa a los niños con escenas divertidas, ingeniosas, simples, pero guarda
debajo de esa aparente sencillez una tesis y una postura muy clara sobre "el amor, el respeto y
la libertad de elegircomo bien se anota en el programa de mano.”
  
                                                                       Hugo Hernández, El sol.











SEMBLANZAS 


PERLA SZUCHMACHER
Dramaturga

Directora de teatro, dramaturga y docente, especializada en teatro para niños y jóvenes. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del  Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Formó parte del Consejo Académico del Programa Nacional de Teatro Escolar y fue miembro de la Dirección Artística de Muestra  Nacional de Teatro 2007 y 2008.
Su texto Malas palabras, recibió el Premio de Dramaturgia “El mejor teatro para niños 2001”, que otorga la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.  Su montaje de Malas palabras ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.  Esta obra ha sido representada 
por grupos profesionales en diferentes Estados de la República Mexicana, en España, Argentina y Uruguay.
Directora de la puesta en escena de las obras: Adiós, querido Cuco, Arrullos para los niños despiertos ¡Vieja el último!, Inútil presentarse sin cumplir los requisitos, Hermanitos, A la mamá y al papá, Lágrimas de agua dulce entre otras.
Con la puesta en escena Lágrimas de agua dulce, ganó el Primer Lugar de la Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2008. Desde 1993 a 2004 codirigió  el Grupo 55 especializado en teatro  para niños y jóvenes, donde realizó tareas de dirección de espectáculos, dramaturgia, entrenamiento corporal de actores, coreografía y capacitación.  Perla falleció el 10 de mayo de 2010 en la ciudad de México.




EUGENIO TOUSSAINT
Compositor
 
Considerado uno de los músicos más importantes de México. De 1979 a 1986 realizó estudios de composición en la Dick Grove Music School de
Los Ángeles y colaboró como director musical de Herb Alpert y Paul Anka.
 Más tarde participó en el foro CrossRoads of Traditions de la Universidad de Indiana y recibió una beca para realizar un proyecto en Banff Center of the Arts en Canadá.
Fue invitado por la Orquesta Nacional de Bélgica para la interpretación de su obra Popol-Vuh, en el marco de Europalia 2003.  Entre sus obras grabadas, destacan Danzas de la ciudad (La camerata), Pieza para violonchelo solo (Ignacio Mariscal), La chunga (Tambuco), Momo (Quinteto de alientos de la Ciudad de México), Días de muertos, Tres suites y Gauguin. En 1994, se integró al Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Eugenio falleció en marzo de 2011.



ARACELIA GUERRERO
Directora de escena

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Inició su carrera teatral como actriz en 1988 con
La mujer por fuerza, de Tirso de Molina, por la que recibió un premio como mejor actriz en el Festival Internacional del Siglo de Oro en Texas.
Ha actuado en más de 25 puestas en escena. En 2001 incursiona en la dirección con El médico de su honra, de Pedro Calderón de la Barca por la cual recibió una nominación como mejor directora por parte de la Unión de Críticos Teatrales. En 1996 funda Atracciones Meteoro /Compañía de Teatro para Audiencias Jóvenes. En  2008 fue invitada por ASSITEJ Internacional como representante de México en el proyecto Nueva generación Next generation project que reúne a artistas escénicos especialistas en audiencias jóvenes en el mundo.
En 2008 estrenó ¿Sabes silbar?, de Ulf Stark; en 2009  La guerra de Klamm, de Kai Hensel  y Príncipe y Príncipe.    Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.




JESÚS HERNÁNDEZ
Escenógrafo e iluminador
Es Licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán. Como escenógrafo e iluminador ha colaborado en más de 30 proyectos entre teatro y ópera en todo el país, entre los que se encuentran Fidelio  y  Madama Butterfly en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco; La Traviata y El Barbero de Sevilla en el Teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán, Tata Vasco en el teatro de la Ciudad de México;
además de varias obras de teatro como Pancho Villa y los Niños de la Bola diseño con el cual participó en la Cuadrienal de Praga de 2007. Mara o de la Noche Sin Sueño, Amarillo,  Aglavena y Seliseta;  entre otras. En 2009 fue seleccionado con cuatro diseños de escenografía para exponer en el World Stage Design 2009 que se llevó a cabo en Seúl, Corea.



Paloma Woolrich
Reina Clementina
 
Actriz Chilanga de teatro, cine y  televisión desde 1968.  Ha trabajado con Julio Castillo, Abraham Oceransky, José Solé, Alejandro Aura,
Hugo Hiriart, Francisco Franco, Juan Ibañez, José Ramón  Enriquez, Jesusa Rodríguez, Antonio  Serrano, Carlos Cuarón y Jacques Bonnavent entre otros. Becaria del FONCA;  premio revelación por Puck de Sueño de una Noche de Verano. Nominada como mejor actriz joven; nominada al Ariel 2005 por Santos Peregrinos. En television:  Mirada de Mujer, La hija del Mariachi, Capadocia 2 y La Loba. Participó en el corto La Mina de Oro de Jacques BonnaventActualmente  muy feliz abuela.



MIGUEL ROMERO
Mayordomo
 
Originario del estado de Guerrero. Ha participado en más de 20 obras de teatro entre las que destacan: Anónima, de Francisco Reyes Dir. Mahalat Sánchez y Karla Cantú, Las Criadas, de Jean Genet Dir. Natalia Traven, Dos Gardenias de Fernanda Villeli Dir. Patricia Reyes Spíndola, Príncipe y Príncipe, de Perla Szuchmacher y ¿Sabes silbar? de Ulf Stark bajo la dirección de Aracelia Guerrero, Se busca familia, escrita y dirigida por Berta Hiriart, En 2004  actuó en la obra Canciones del Ombligo de la Luna, de Berta Hiria para el VII FIME y en el Foro Mundial de las Culturas en Monterrey, en 2005; Las Tentaciones de María Egipciaca para el Festival  Internacional CervantinoHizo su debut cinematográfico con la cinta El sueño del Caimán dirigida por Beto Gómez. En televisión en el programa  Desde Gayola.






MARCELA CASTILLO
Doncella y Princesa Celeste

Nacida en el D.F, cursó la carrera de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, del INBA. Desde los incios de su carrera ha investigado sobre el teatro de objetos. En el 2006 forma la compañía Aquelarre Teatro, que se caracteriza por hacer montajes donde la metáfora y la teatralidad son el principal elemento de construcción.
Ha sido beneficiaria del FONCA en el programa Creadores Escénicos 2008-2009.
 Ha trabajado con directores como: Martín Acosta, Bruno Bert, Ignacio Escárcega, Aracelia Guerrero, Haydeé BoettoRecientemente presentó el últimos montaje de la compañía Aquelarre Teatro,
 El Pájaro Dziú, en los Encuentros Te Veo, en Zamora, España. 


LEONARDO ORTIZGRIS.
Mozo y Príncipe Azul.
 
Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Obtuvo una beca 2008-2009 como creador escénico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y seleccionado en el 2007 en BERLINALE TALENT CAMPUS (Alemania). Es miembro de la compañía de teatro LUNA AVANTE y miembro también de la compañía de improvisación teatral COMPLOT  ESCENA; ha participado en más de 15 montajes con diferentes directores destacados en México que lo han llevado a festivales en  Estados Unidos, Colombia, Chile, EspañaHa participado además  en varios largometrajes consiguiendo reconocimientos en festivales de cine como San Sebastián  y Rotterdam.


TOMÁS ROJAS
Príncipe Tadeo
 
Estudió la carrera de actuación en Casa del Teatro y en el Centro de Formación Teatral San Cayetano, ha sido maestro de  Casa del Teatro
 y del Diplomado de Teatro del Cuerpo. En Francia tomó distintos talleres de Danza Buhto con reconocidos maestros en el área.
 Entre sus montajes como actor se encuentran: Siete Puertas de Botho Strauss, Santa Juana de los Mataderos de Bertolt Brecht
y Bajo la piel de castor de Gerhart Hauptmann, dirigidas por Luis de  Tavira; El síndrome de Ulises dirigida por Jorge A. Vargas. Actualmente presenta  la obra Otra vuelta de tuerca de Henry James, bajo la dirección de Mauricio Jiménez. Ha sido becario del programa Educación por el arte en 2002, del FONCA intérpretes.






PILAR CERECEDO
Princesas de Oriente,  Saíd y Aria de Austria.
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, ha participado en más de 15 puestas en escena, entre las que destacan: De la oreja al corazón, dirigida por Emmanuel Márquez, Riñón de cerdo para el desconsuelo, de Alejandro Ricaño, dirigida por  Angélica Rogel;     Fatwa escrita y dirigida por Alberto Castillo. Becaria del FONCA, intérprete 2009.














 

Fotos temporada teatro Benito Juárez. Hasta el 11 de abril / © Ulrike Stehlik